• Bienvenido / Welcome

  • Edificio BIC del Parque Tecnológico de la Salud en Granada / BIC Building at Health Technology Park of Granada

  • Planta Piloto Microalgas / Microalgae Pilot Plant

  • Investigadores de BIOT / BIOT Researchers

  • Planta Piloto Bioprocesos / Bioprocess Pilot Plant

  • Laboratorio Ambiental / Environmental Lab

  • Investigación con animales / Research with Animals

  • Planta Industrial Depuración con Microalgas / Industrial Microalgal Purification Plant

               

 

El proyecto  "Emisión de óxido nitroso por suelos cultivados con leguminosas y hortalizas de interés agrícola y biodiversidad bacteriana asociada a la fertilización nitrogenada", en el que BIOT ha participado y que se encuentra dentro del  proyecto RECUPERA2020, se ha finalizado con éxito.

Dicho proyecto, dirigido por el Dr. D. Eulogio J. Bedmar, profesor de Investigación en la Estación Experimental del Zaidín, CSIC., ha consistido en el  estudio de la desnitrificación utilizando la bacteria endosimbiótica  Bradyrhizobium japonicum como modelo para estudiar el proceso tanto en vida libre como en simbiosis con leguminosas. Se contempla el estudio integrado de los factores ambientales, genes y enzimas, y procesos de óxido-reducción que intervienen en la desnitrificación, prestando especial interés a la identificación de los reguladores transcripcionales que controlan su expresión y actividad y a la caracterización del mecanismo molecular de dichos reguladores. Por otra parte, se pretende analizar el metagenoma, incluyendo la abundancia relativa, la diversidad funcional y la actividad de las poblaciones de las bacterias desnitrificantes en muestras medioambientales, fundamentalmente aguas y sedimentos, contaminados con nitratos. En la interacción planta-bacteria-medio ambiente, se trata de establecer la interrelación fijación de N2-desnitrificación, y conocer los factores y reguladores implicados en la reducción de la emisión del gas invernadero óxido nitroso por bacterias endosimbióticas asociadas a cultivos de leguminosas.

BIOT ha participado concretamente prestando servicios de I+D+i para el desarrollo de sensores para identificar suelos contaminados de nitratos.

RECUPERA 2020, es un proyecto de desarrollo e innovación, propuesto por el CSIC, que pretende transferir al sector agrícola andaluz, en forma de nuevos productos y servicios, los resultados de las actividades de investigación llevadas a cabo durante los últimos años por los institutos y centros participantes, y que se ejecuta por los centros del CSIC en Andalucía, en cooperación con otros centros públicos de investigación y pequeñas y medianas empresas de la región. Este proyecto se basa en resolver las posibilidades de modernización de la gestión y explotación del medio rural.  La escasa penetración de nuevas tecnologías en este sector repercute en su falta de eficiencia, productividad, sostenibilidad, optimización de costes y recursos e impacto ambiental.

 

www.RECUPERA2020.csic.es