El plan estratégico de BIOT se define en las siguientes líneas de negocio, apoyadas en sus actividades de investigación, desarrollo e innovación:
 

Selección y el desarrollo de nuevos microorganismos saludables para su uso en alimentación animal y humana. Desarrollo de productos y procesos, en especial los procesos fermentativos, para la producción de alimentos funcionales, basados en el empleo de microorganismos propios, microalgas, bacterias y levaduras con capacidad probiótica y destacado perfil fermentativo, que contribuyan a una alimentación más saludable, incidiendo especialmente en los aspectos relacionados con la Bioseguridad de los microorganismos utilizados para la alimentación.
Desarrollo de microorganismos (bacterias / hongos / levaduras / microalgas) de interés para la salud y la protección del medioambiente. Procesos de bio-depuración y biorremediación de suelos, aguas, residuos y contaminantes. Empleo de microalgas para la biodepuración de efluentes. Entre sus productos se encuentran la ingeniería y el diseño de fotobiorreactores para la descontaminación de aguas a través de microalgas, las condiciones de proceso, y la selección y desarrollo de microorganismos adecuados a cada aplicación. En esta línea se incluyen además, aquellos desarrollos relacionados con la mejora de la fertilización, mediante el empleo de bacterias de suelo y el aprovechamiento de biomasa de microalgas para la formulación de nuevos productos bio-fertilizantes.
Aplicación de microorganismos probióticos a través de diversas formulaciones farmacéuticas y/o complementos nutricionales de utilidad, para reforzar el sistema inmunológico y recuperación de los ecosistemas intestinal y vaginal. Selección y desarrollo de microorganismos propios y saludables con capacidad probiótica aplicados a la nutrición y la prevención de enfermedades. Sistemas de bio-conservación de alimentos de origen microbiano.
Encargada de trasladar los desarrollos anteriores a escala industrial mediante la Bio-Ingeniería. La Empresa, a través de su departamento de ingeniería, diseña, desarrolla y optimiza procesos y productos industriales en el ámbito de la biotecnología y microbiología industrial. Ejecución de proyectos llave en mano, estudiando en cada caso las necesidades del cliente y adoptando soluciones biotecnológicas concretas adaptadas a las demandas del cliente, especialmente en lo relativo al diseño de fotobiorreactores y fermentadores industriales para el cultivo de microorganismos. Realiza proyectos de mejora y optimización de procesos fermentativos. Imparte formación y entrenamiento específicos para operadores de instalaciones de cultivo de microorganismos. Aplica herramientas de diseño asistido por ordenador para la generación de modelos tridimensionales de apoyo al diseño de nuevos sistemas y procesos biotecnológicos, y como herramienta de marketing y visualización de proyectos en fases previas a la de ejecución.
  • Consultoría: Actividades de consultoría en el ámbito de la I+D+i y del conocimiento. Vigilancia tecnológica, propiedad industrial, bio-marketing, transferencia de tecnología, gestión integral de proyectos I+D+i (incluyendo la redacción de proyectos y la solicitud de subvenciones), formación técnica especializada en los ámbitos de la nutrición, la salud y el medio ambiente y gestión de recursos humanos científico-técnicos.

  • Ejecución de proyectos de I+D para terceros: Estudios de inmuno-modulación y respuesta inmune, estudios de toxicidad en líneas celulares humanas. Estudios de bioseguridad en animales de experimentación. Microbiología en general.